INFORMACIÓN DE INTERÉS

Te compartimos algunas de nuestras publicaciones de interés. Recordá que podés encontrarme en Instagram: @vaginismosysexualidades






SABÉS LA DIFERENCIA ENTRE DISPAREUNIA Y VAGINISMO﹖

Muchas veces recibo consultas acerca del tratamiento para el vaginismo sin saber si efectivamente se trata de este problema. Es muy fácil confundir la dispareunia con el vaginismo, por ello les cuento cuál es la diferencia entre una y otra problemática.

El vaginismo, es la contracción INVOLUNTARIA de los músculos que rodean a la vagina y que impiden la  penetración o la introducción de  algo en su interior. La mayoría de las mujeres con vaginismo dicen  que cada vez que  intentan  introducir algo en su vagina, así sea su propio dedo,  los músculos del suelo de su pelvis responden con una contracción de las paredes vestibulares en forma refleja que al impedir su apertura, le hacen creer  que su vagina es un espacio cerrado, inaccesible en el que no hay lugar para nada en su interior. 

Esa contracción involuntaria de las paredes vaginales que se produce, le provoca una sensación de dolor que realimenta la presión refleja que ella efectúa nuevamente con sus músculos perivaginales, creando así un círculo vicioso de contracción- dolor-contracción.  

Con esta experiencia ella construye la creencia de que le es imposible una penetración sin sufrimiento lo  que refuerza su  miedo al dolor y así se instala  progresivamente un sistema muscular de alerta en la que cada contacto se convierte en una verdadera amenaza a su intimidad.

La dispareunia, por otro lado, es el dolor durante la penetración y no es causada por espasmos involuntarios. En este caso es posible lograr introducir algo en el interior de la vagina, pero resulta muy doloroso, dificultando disfrutar del coito o hasta realizarse estudios ginecológicos; en ocasiones puede estar asociada a problemas médicos , pero también a factores emocionales.

Por otra parte la dispareunia puede también dar origen al vaginismo .

Tanto el Vaginismo como la Dispareunia se pueden tratar. Así que si están pasando por una situación similar no duden en consultarme. Pueden escribirme por mensaje privado!

Lic.Viviana Tobi





VAGINISMO O VAGINISMOS?

Me gustaría contarles porqué me gusta hablar de “vaginismos” en lugar de vaginismo en singular.

En mis años de experiencia ayudando mujeres a superar esta “problema” me he dado cuenta de que existen tantos vaginismos como mujeres, cada uno es particular y único.

Prefiero entonces nombrar al  “Vaginismo”,  en plural.  Porque al decir “Vaginismos”, nos referimos al que se expresa  en cada mujer que lo padece en función de  su contextura física, de sus relaciones de pareja, de su orientación sexual, de sus creencias intelectuales y religiosas,  de su educación, y del contexto  social en el que aparece como problema.

Lic. Viviana Tobi







Comentarios

Entradas populares de este blog