TRATAMIENTO



Tratamientos presenciales y/o on line (*).


El abordaje de la terapia es  sexual, congnitivo conductual y psicosomático.

Consiste en  una primera entrevista sexual psicoeducativa prolongada con el apoyo de material didáctico, videos y sobre todo mucha escucha,  construyendo un clima de confianza. Puede ser con la mujer sola o en pareja. 

Se continúa por varias sesiones solamente con la mujer en el gabinete que cuenta una confortable camilla de masajes donde se realizará la actividad práctico- vivencial.

La terapia busca una desensibilización sistemática y progresiva a la experiencia de dolor coital.

 

Los ejercicios propuestos se centran en un trabajo de relajación y conciencia corpogenital, con un fuerte apoyo en el manejo de la respiración y la expresión vocal. 

 

Además las guío  en un automasaje vulvo perineal y en la práctica de una auto observación con espejo de los ejercicios de contracción y relajación del suelo pélvico para constatar  su correcta o inversa ejecución. 

Utilizo además otras herramientas, como tutores o dilatadores de tamaños crecientes,  vibradores, y mucha contención y aliento en cada logro.  

 

Se realiza  a partir de consignas  corporales, auto administradas en la que  yo guío y monitoreo a la mujer mientras ella las realiza durante el curso de la sesión. 

La ejercitación allí realizada se constituye  por eso una de las  diferencias claves de mi propuesta en relación con las  clásicas “tareas para la casa” prescriptas en las terapias sexuales  tradicionales. 

En mi  abordaje, la presencia del terapeuta durante la ejecución del ejercicio propuesto en el marco de la sesión le  otorga a la mujer la seguridad y la confianza para hacerlo ya que como  profesional, con una actitud permisiva y desculpabilizante la habilito a realizar  aquello que hasta el momento le  había resultado tan persecutorio.  Mi acompañamiento alentador  durante la sesión le permite lograr hacer ese mismo ejercicio que no había podido hasta entonces  realizar  sola en su casa. 

La ambientación espacial en el que se desarrolla la consulta, con música o sonidos relajantes, luz tenue, y hasta aromas delicados,  colaboran y participan también de las condiciones necesarias para que emerjan otros estados de conciencia, relajación, confianza, y la entrega ineludible para lograr superar las diferentes dificultades que impone el  tratamiento.

La duración del tratamiento depende efectivamente de las características de los consultantes. De todos modos, en nuestra experiencia,  el vaginismo se resuelve en un promedio de 8  a 12 sesiones. La resolución del vaginismo no implica necesariamente la posibilidad de consumar  una relación sexual coital. 

A veces la mujer logra introducirse un dilatador del tamaño de un pene semejante al de su compañero con lo que consideramos resuelto su problema de vaginismo , pero no consigue consumar una relación coital así sea porque no está en pareja o porque su compañero no puede hacerlo. 

Algunas parejas consiguen concretar el coito al final de dicho período y otras llevan unas dos o tres sesiones más para lograrlo.

Algunas mujeres que no están en pareja estable y sólo tienen contactos ocasionales, esperan una  situación favorable para experimentar con otro su habilidad  recién adquirida para una penetración coital. 

Hay quienes resuelven su problema de vaginismo pero sus parejas no pueden consumar de todos modos por otros motivos y hay algunos varones que no quieren asistir al tratamiento desde el inicio y no están dispuestos a practicar lo aprendido con ellas siguiendo las pautas propuestas para hacerlo posible.

Evidentemente hay tantas situaciones como consultantes por lo que cada caso merece  un diseño de tratamiento particular que respete y se ajuste a las  características singulares de quienes lo están solicitando.


Nuestra experiencia nos ha demostrado que no basta sólo con las terapias psicológicas  o psiquiátricas para resolver este  problema, ya que muchas de las mujeres que solucionaron con este tipo de tratamiento  sus vaginismos en solo un par de meses, ya  habían  pasado por muchos años de diferentes tratamientos  “psi” sin lograr resultados positivos.

 

 

Lic. Viviana Tobi










Propuesta transdisciplinaria que integra: 

 

•Sexología •Psicología •Tocoginecología •Terapias psicocorporales  •Educación somática •Terapia de pareja •Masoterapia •Bioenergética •Fisioterapia con Biofeedback y Electroestimulación.










(*) TRATAMIENTOS ON LINE:

Dirigido a mujeres y/o parejas que por razones de distancia no pueden trasladarse regularmente hasta el consultorio para asistir a cada sesión. Se trabaja vía skype o vídeo whatsapp con un abordaje semejante al utilizado en las sesiones presenciales.















  


Comentarios

  1. hola soy leonela. me preguntaba si despues de tantos años sin ningun problema,se puede manifestar el veginismo? tengo 26 años y empece a tener estos sintomas hace unos meses.

    ResponderEliminar
  2. Hola querías aserte una consulta mi nombre es sonia tuve cesarea ase una año i cada ves que tengo relaciones me duele adentro í nose que es los que tengo

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog